El colombiano Anthony José Zambrano, subcampeón mundial de 400 metros en Doha 2019, luchará por las medallas olímpicas el próximo jueves después de clasificarse por vía directa con un segundo puesto en la primera semifinal.
Con una marca de 43.93, el atleta de Maicao, de 23 años, batió su propio récord sudamericano, que tenía en 44.15, y el del dominicano Luguelín Santos 44.11 a nivel latinoamericano. Zambrano solo se inclinó ante el granadense Kirani James, campeón mundial en Daegu 2011 y olímpico en Londres 2012, que se impuso con 43.88.
Ambos lograron las dos plazas de clasificación automática para la final que ofrecía cada una de las tres series, además de otras dos en la repesca por tiempos.
El atleta, que ya compitió en Río 2016 formando parte del relevo colombiano 4×400, debuta en la prueba individual en Tokio.
Campeón sudamericano y panamericano en 2019, el discípulo del cubano Nelson Gutiérrez, sufrió una dislocación de tobillo poco después de los Juegos de Río y necesitó dos años para alcanzar una recuperación que en Tokio se ha demostrado completa.
Zambrano disputará la carrera por las medallas el próximo jueves a las 7 de la mañana, hora de Colombia.