El Presidente electo Gustavo Petro Urrego hizo hoy un llamado al ‘Clan del Golfo’ para que procedan a bajar sus armas y poner un “freno” a las muertes que han causado.
En las últimas semanas, varios miembros de la Policía han sido víctimas de asesinatos del sombrío “plan pistola” del grupo armado.
“Yo espero que termine ya, digamos al ‘Clan del Golfo’ se le posibilita un desmantelamiento pacífico, en esa medida coger y empoderarse demostrar fuerzas matando a agentes de la Policía que son jóvenes, finalmente ellos no tienen responsabilidad en los problemas del país, ese no es el camino”, aseguró Petro desde una reunión con los embajadores latinoamericanos en la Embajada de Chile en Bogotá.
“No hay contacto en ese momento con ellos, el contacto debe ser judicial, no creo que sea las instancias del Gobierno la instancia adecuada, porque no se trata de una negociación política, tiene que ver mucho con negociaciones judiciales”, agregó.
Finalmente, dijo que en el sometimiento debe haber verdad, reparación a las víctimas, prosperidad para las zonas afectadas y “que existan posibilidades de beneficios jurídicos siempre y cuando haya garantía de no repetición e indemnización a las víctimas”.
Por su parte, la Policía Nacional ha solicitado al país que brinde apoyo a los uniformados para que no se produzcan más muertes.
En este sentido, el Gobierno anunció un despliegue de hasta 1.000 hombres entre policías, investigadores, fiscales, soldados y miembros de la armada para reforzar la seguridad en el norte del país.
En suma, el Ministro de Defensa Diego Molano Aponte, sostuvo: “Develamos que los reductos del ‘Clan del Golfo’ planean constreñir la movilidad para posicionarse políticamente, ponerle condiciones al nuevo Gobierno y recibir indultos a sus actividades criminales. Hasta el último minuto seguirá la ofensiva contra este grupo armado”.