En los Secretos de Darcy Quinn se ha hablado sobre la cantidad de ministros, embajadores, directores de entidades e incluso congresistas que renunciarán en diciembre o a comienzos del próximo año para no quedar inhabilitados y poder aspirar a la Presidencia y al Congreso. ¿Se ha tratado ya este tema dentro del gobierno?
Me cuentan que el presidente Petro les ha pedido a sus ministros, en los últimos consejos de gobierno, que le informen quiénes se quedarán y quiénes planean partir. Se supone que, de forma privada, cada uno de ellos ha estado comunicándole a doña Laura Sarabia su decisión, ya que pocos tienen acceso directo al primer mandatario. Varios ya han manifestado su intención de salir para perseguir otras aspiraciones, en sintonía con la lista que mencionamos ayer.
A propósito del futuro de doña Laura Sarabia, muchos se preguntan si asumirá un puesto en alguna lista, en una embajada o en otro cargo, como la Cancillería. Su respuesta ha sido: “Cada día trae su afán”.
En este contexto, en el próximo gabinete cobrarán importancia las voces de los antiguos militantes del M-19 y otros que, en la sombra, han esperado pacientemente para tomar el control. Estos antiguos compañeros del presidente y miembros del grupo guerrillero han estado aguardando una oportunidad.