Para nadie es un secreto que el hombre que ha capitalizado el cariño de Barranquilla, es Alex Char, dos veces alcalde de la ciudad y quién para el próximo 29 de octubre, estará por encima de los 350 mil votos, tal cual, como se refleja en las estadísticas de las encuestadoras con el 82.3%. Eduardo Verano, no se queda atrás, dos veces gobernador del Atlántico, exministro Medio Ambiente, exconstituyente del 91, y exdirector de Inravisión, los convierte en una fórmula imbatible y fuertes como una roca. Verano, también ha ganado todas las encuestas y bien calificado por su gestión como gobernador en dos ocasiones. En las encuestas se sostiene en el primer lugar, la última encuesta con el 39,7%, aproximadamente a un 13% del aspirante Alfredo Varela.
Pienso, que es la noticia más esperada de éste extraño debate político, donde no han rodado las excentricidades del dinero ni la opulencia, ni el mercadeo de votos en los barrios del sur, como épocas anteriores. Sigue rondando el fantasma de la Casa Blanca. Hay un reguero de candidatos jóvenes, que parecen unos actores de novelas, o como dice el concejal Juan Ospino, parecen unos modelitos que no nos venden ideas, ni propuestas sino ropa de.marca.
Mañana en Combarranquilla del Country, en una rueda de prensa, donde se dará a conocer la noticia más importante de éste aburrido y jamás visto debate electoral. Alzarán sus brazos Alex Char y Verano como dos campeones del mundo, y ante la presencia de medios nacionales y locales. Me atrevo a decir que será la noticia de primera plana, hasta en los medios nacionales. Esto será como un golpe al hígado a la campaña del joven Alfredo Varela, que a pesar que no tiene unas propuestas contundentes, ha hecho buena campaña, más por su juventud que por su contenido.
No entiendo, porqué el joven Alfredo Varela, trata de viejo a Verano, en sus discursos fogosos pero de poco contenidos, cuando hoy las campañas en el mundo son de ideas, de contenidos y propuestas frescas para los ciudadanos. En cada casa del Atlántico hay un adulto mayor. Le recuerdo a Varela, que la experiencia y la sabiduría no se improvisan. La campaña del joven Alfredo Varela, acaba de contratar al publicista JJ Rendón, el autor de la publicidad negra y calumniadora que tienen un costo aproximado de 6 millones de dólares, que es lo mínimo que cobra éste personaje. Ojalá no venga a alimentar la publicidad calumniadora y no se distancie del debate de las ideas y las propuestas.
En el último debate de Varela en el 2015, contra Verano, tenía la chequera del empresario Julio Gerlein, la Representante Aída Merlano, Antonio Navarro Wolf, tenía a los senadores de la U José David Name, Miguel Amin, Eduardo Pulgar, una artillería nunca vista en un debate electoral, la mayoría de ellos no están hoy con el joven Varela. Para nadie es un secreto que detrás de Varela, se encuentran hoy, Jorge y Antonio Segebre, Yuyo y Cristián Daes, para no dejar caer a Varela. Tarea titánica de todas maneras porque el viejo Verano está fajado, como dicen en el boxeo, de campana a campana. Varela, cuidado y el viejito Verano, te da sopa y seco el 29.
Pienso que la unión de Alejandro Char, como candidato a la alcaldía, le inyectará dinamismo a la campaña de Eduardo Verano por la imagen positiva y descomunal de Char en La Arenosa. Destaco en Eduardo Verano, su hoja de vida y su experiencia como mandatario y funcionario que ha ocupado altos cargos y que no llegará a improvisar en su gobierno. Gracias a su experiencia y su unión en el pasado con Char, construyeron el Malecón del Río, la remodelación de la Plaza de la Paz y el Instituto de carreras técnicas Itsa, hoy universidad Distrital de Barranquilla y la estampilla Prohospital en la ciudad de Barranquilla, que sirvió para poner en servicio Los Pasos y Caminos en nuestra ciudad.
Pero el nuevo Gobernador y nuevo alcalde, tendrán una tarea impajaritable como es el desempleo sobre todo en los jóvenes, acabar con el hambre, más hospitales, más aulas en la universidad del Atlántico para que los jóvenes no se queden por fuera, las facultades de medicina que la pedimos a gritos, proyectos económicos para los campesinos y agricultores del departamento. Son unos retos que tienen que cumplir los gobernantes que salgan elegidos éste 29 de octubre.
La unión de Alex Char y Eduardo Verano, le pone un poco de picante y calienta un poco, al debate electoral que estaba muy aburrido y lleno de modelos de telenovelas. La fórmula de Verano-Char, les da fuerza y ventaja, ya que Varela no tiene un compañero de fórmula y lo veo chueco y con desventaja ante semejante unión Char-Verano.