Redacción: La Fm

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció en La FM de RCN sobre el atentado con moto bomba ocurrido en Jamundí, que dejó varios heridos entre policías y civiles. Toro dio detalles sobre el incidente y exigió mayor apoyo del Gobierno Nacional para enfrentar la violencia en la región. 

«El reporte que tengo es que fue una moto que estaba con explosivos, en ese momento iban pasando dos policías que resultaron heridos, además cuatro civiles heridos, uno de ellos está en estado grave», informó Toro. 

La gobernadora señaló que el grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez es el que opera en la zona.  

«El grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez es el que está ubicado en la zona. Hemos estado afectándolos con mucha presencia del Ejército y eso hace que se presenten todos estos atentados terroristas», explicó. 

En su llamado al Gobierno Nacional, Toro fue enfática en la necesidad de incrementar los recursos y la presencia militar en la región. 

«Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional, necesitamos pie de fuerza, no hay presencia de la Fuerza Aérea, necesitamos inversión social, sustitución de cultivos, eso lo hacemos de la mano del Gobierno, de lo contrario es muy difícil», subrayó. 

La gobernadora también mencionó haber planteado estas preocupaciones al presidente Gustavo Petro. «Se lo planteé al presidente Petro, quién tiene la responsabilidad de la seguridad del departamento. Nosotros estamos trabajando duro contra las bandas criminales», afirmó. 

En cuanto a los esfuerzos locales, Toro aseguró que la Gobernación del Valle está proporcionando los recursos necesarios al Ejército. «Desde la Gobernación del Valle suministramos todo lo que necesita el Ejército, el general Rendón puede decir que nosotros estamos pendientes de lo que pidan», sostuvo. 

Finalmente, Toro destacó la necesidad de una logística adecuada para monitorear y combatir a las bandas criminales. «Necesitamos una logística de horas de vuelo para que sepan la ubicación de las bandas. Se nos llevaron 600 soldados del batallón Pichincha, nos han devuelto 400, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional. Necesitamos hacer unas acciones integrales», concluyó.

Atentado con moto bomba en Jamundí 

Las autoridades confirmaron una escalada terrorista en Jamundí (Valle del Cauca) la mañana de este miércoles, tras la detonación de una ‘moto bomba’. 

Según los primeros informes, el incidente ocurrió en una zona céntrica del casco urbano, a la altura del barrio Juan de Ampudia, muy cerca del área bancaria del municipio. 

Cabe destacar que este es el segundo ataque con ‘moto bomba’ en el casco urbano de Jamundí en menos de un mes, ya que el pasado 20 de mayo se registró una explosión dirigida a soldados que estaban en la zona. Asimismo, se reportó un hostigamiento a la estación de Policía en el corregimiento de Potrerito, en la zona rural de Jamundí. 

En respuesta a ese ataque, helicópteros de las fuerzas armadas están sobrevolando los territorios cercanos para asegurar la zona. No obstante, las autoridades descartaron la presencia de un carro bomba en esa población. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *