El concejal de Bogotá por el Partido Centro Democrático, Julián Uscátegui, lanzó una dura crítica al Gobierno Nacional por lo que considera una preocupante disminución en las capacidades operativas de la Policía Nacional de Colombia.
Durante una entrevista en La FM de RCN, Uscátegui denunció que actualmente la institución cuenta con 49.643 vehículos de transporte aéreo, terrestre y fluvial, la cifra más baja registrada en los últimos 25 años. De este total, al menos 10.070 vehículos están fuera de servicio, lo que equivale al 20% del parque automotor, según cifras entregadas por la misma institución.
“La cifra que nos da la Policía Nacional es que actualmente hay 49.643 vehículos asignados para su uso, pero más de 10.000 están fuera de servicio porque están dañados, no tienen revisión técnico-mecánica o SOAT. Esto impide que los uniformados cumplan a cabalidad con su deber para combatir a los delincuentes”, explicó Uscátegui.
El concejal destacó que las aeronaves, helicópteros y embarcaciones de transporte fluvial son los que han sufrido mayores reducciones, seguido de los vehículos terrestres, un fenómeno que atribuyó a la disminución del presupuesto asignado a la Policía durante el gobierno de Gustavo Petro.
“Debido a esta reducción presupuestal, no hay recursos para comprar nuevos vehículos, suplir los que salen de operación o realizarles el SOAT y la revisión técnico-mecánica. Esta situación pone en riesgo las funciones de la Policía”, agregó.
Uscátegui enfatizó que el impacto es particularmente grave en ciudades como Bogotá, donde la demanda por seguridad es mayor. “Si queremos recuperar la seguridad en Colombia, tenemos que combatir a los bandidos y necesitamos una Policía robusta, equipada con todas las herramientas necesarias”, afirmó.
El concejal también criticó al gobierno Petro por lo que considera una “falta de compromiso” con la fuerza pública, vinculando esta situación con un aumento en la inseguridad y la violencia en el país.
“Petro piensa que la paz se construye beneficiando a los criminales, pero ha dejado de lado el deber de fortalecer a la fuerza pública para combatirlos. Esa falta de compromiso con la seguridad se refleja en la reducción del presupuesto policial, lo que lleva a cifras críticas en 2024, algo que no se veía desde 2013 en momentos críticos del conflicto armado”, dijo.
Finalmente, Uscátegui advirtió sobre una relación directa entre la capacidad de la fuerza pública y el incremento de delitos en el país.
“Si no se fortalece la Policía, los colombianos seguirán pagando el costo de esta desatención en forma de masacres, extorsión y una escalada de violencia que podría haberse evitado”, expresó.