escasez de medicamentos

Redacción: La Fm

La crisis del desabastecimiento de medicamentos en Colombia está afectando gravemente a los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Un recorrido realizado por La FM de RCN Radio en Bogotá, Cali, Pereira y Manizales evidenció el drama que viven cientos de personas que deben soportar jornadas extenuantes para acceder a sus tratamientos esenciales.

Largas filas y desabastecimiento

Desde la madrugada, los pacientes llegan a los dispensarios de medicamentos y encuentran filas que se extienden por hasta cuatro cuadras. En muchas ocasiones, tras esperar todo el día, se van con las manos vacías debido a la falta de stock. Además, la espera se hace en condiciones precarias, sin acceso a comida, agua, ni baños.

La problemática impacta principalmente a quienes padecen hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas, poniendo en riesgo su salud al no recibir sus tratamientos a tiempo.

Testimonios de los afectados

Cali: «Desde septiembre he tenido que comprar mis medicamentos porque la EPS genera pendientes y nunca los entrega. Un medicamento para mis venas cuesta $9.000, pero desde hace meses no lo recibo

«Hoy repartieron 400 fichas desde las 5:00 a. m., pero no alcanzamos. Le pedimos al presidente Petro que intervenga

Pereira: «Llevamos horas esperando y al final nos dicen que no hay medicamentos. Es injusto, deberían verificar antes de hacernos hacer estas filas interminables.»

«No hay baños, no hay dónde comer ni descansar. Hay personas que vienen de otros municipios y no tienen ni para el pasaje».

Bogotá: «Hace cuatro meses que no recibo mi tratamiento con calcio en Audifarma. Estoy embarazada y me preocupa mi salud y la de mi bebé.»

«Tengo pendiente la entrega de tamsulosina, un medicamento para la próstata. Llevo tres meses sin recibirlo

«Soy paciente anticoagulado y necesito enoxaparina y valsartán. No debería estar sin estos medicamentos, pero hace meses que no los entregan

¿Qué está pasando?

El desabastecimiento de medicamentos en Colombia se ha convertido en un problema crónico. Muchos pacientes reportan que llevan dos o tres meses esperando por sus fármacos, sin respuestas claras por parte de las EPS ni del Gobierno.

En lugares como la droguería del Restrepo, en Bogotá, los usuarios deben llegar antes de las 6:00 a. m. para obtener un turno y recibir los medicamentos después de las 10:00 a. m.. «Es un desgaste enorme», comentó un afectado.

La crisis sigue sin una solución clara y los pacientes exigen medidas urgentes para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. La falta de insumos, los retrasos en la distribución y la desorganización en la entrega de fármacos están poniendo en riesgo la salud de miles de colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *