Academia Colombiana de Medicina

Redacción: La Fm

El presidente de la Academia Colombiana de Medicina, Gabriel Carrasquilla, ha enfatizado la urgente necesidad de establecer un diálogo inclusivo para abordar la actual crisis del sistema de salud en Colombia

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Carrasquilla subrayó la importancia de que todos los sectores involucrados (Gobierno, EPS, pacientes y el talento humano en salud) participen en un proceso concertado para realizar los ajustes necesarios al modelo de salud vigente.

«La Academia Colombiana de Medicina, como consultor del Gobierno nacional, le ha planteado en un par de oportunidades la necesidad de abrir un diálogo entre todos los sectores y actores del sistema de salud,» afirmó Carrasquilla. «No tenemos ninguna duda de que se requieren ajustes en el sistema, pero necesitamos un espacio de diálogo concertado en el que participen los prestadores, los pacientes, el talento humano en salud y demás actores para dialogar al respecto. Nosotros como academia estamos dispuestos para facilitar ese espacio».

Carrasquilla expresó su preocupación por la incertidumbre que enfrentan muchos afiliados al sistema de salud, especialmente debido a la solicitud de algunas EPS de retirarse por razones particulares. «Hay una situación muy importante para muchos afiliados al sistema de salud por algunas EPS que han solicitado retirarse por razones particulares, pero debemos tener en cuenta especialmente a los afiliados del sistema, quienes están con una gran incertidumbre por la situación que se está presentando» explicó.

El presidente de la Academia también destacó el impacto de esta incertidumbre en el talento humano en salud. «El talento humano en salud también tiene una gran incertidumbre porque nadie sabe a dónde van a parar y quién los va a emplear si no continúan las EPS. Es por eso que hacemos un llamado para que tengan en cuenta a los profesionales en salud, a los pacientes y a los hospitales y clínicas que prestan servicios. Esto es algo que debe ser muy concertado», aseguró.

Carrasquilla insistió en que el diálogo debe llevar a cambios significativos en el sistema de salud para garantizar el derecho fundamental a la salud. «El diálogo tiene que derivar en hacer los cambios pertinentes en el sistema de salud para garantizar el derecho fundamental a la salud. Esto incluye al Gobierno y a las EPS», concluyó.

La Academia Colombiana de Medicina reitera su disposición para facilitar este espacio de diálogo, subrayando que solo a través de una colaboración concertada entre todos los actores del sistema de salud se podrán encontrar soluciones efectivas y duraderas a la crisis actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *