La nueva reforma a la salud

Redacción: La Fm

Fue radicada la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual consta de 57 artículos y varias modificaciones, incluyendo el esquema de transición para las EPS.

Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, compartió su posición sobre esta propuesta en una entrevista con La FM de RCN, expresando inquietudes sobre la falta de cambios sustanciales y sus implicaciones para el sistema de salud en el país.

Silva destacó que, aunque hubo revisiones en la mesa técnica, “la ponencia es casi idéntica a la que se hundió en la legislatura pasada”. Aunque reconoció elementos positivos, como el giro directo de recursos, señaló que este aspecto “no requiere de una reforma”.

En su opinión, la propuesta actual “no resuelve los problemas de inequidad que se tienen, de cómo se le va a llevar salud a las poblaciones que no la reciben” y, en cambio, “abre la brecha para que los recursos de la salud se dispersen en otros ámbitos”.

El vocero también mencionó que si bien se reconoce la necesidad de mejorar las condiciones del personal de salud, no se contemplan nuevos fondos. “Estamos de acuerdo en que tenemos que dignificar al recurso humano, pero no se tiene todo el dinero porque no se habla de nuevos recursos para el sistema de salud”, añadió Silva, al tiempo que criticó la falta de representación vinculante para los pacientes en la reforma, calificándola como un retroceso. 

Silva también advirtió que la propuesta no aborda la problemática del suministro de medicamentos, que, según él, es resultado de una estrategia de la ADRES para contener el presupuesto.  

Explicó que “el aseguramiento social cierra la ponencia con la idea de garantizarlo solo hasta que el dinero alcance”, lo que, para Silva, representa un riesgo para los usuarios. “Cuando se cabe el dinero en la bolsa, ya no tendrán aseguramiento”, dijo.

En cuanto a la distribución de medicamentos, Silva subrayó que esta reforma beneficia solo la venta privada y no el suministro institucional, dejando a pacientes sin acceso a tratamientos necesarios debido a su elevado costo. “Son medicamentos de control, otros son exageradamente costosos y muchas veces los pacientes no tienen dinero para cubrir esto”, lamentó. 

Finalmente, Silva expresó preocupación por los problemas de fragmentación que podrían surgir si se aprueba esta reforma, afectando especialmente a pacientes con enfermedades huérfanas. 

“Pacientes con enfermedades huérfanas no van a tener claridad de quién los atienda”, advirtió, además de señalar la necesidad de definir la red de atención actualmente a cargo de las EPS, ya que “nadie le respondería a los ciudadanos” bajo el nuevo esquema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *