La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le dio una última oportunidad a la empresaria de chance Enilce del Rosario López Romero, para que cuente toda su verdad.
En este sentido, la JEP le ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que convoque a López Romero a una audiencia pública, única y definitiva de aporte a la verdad plena.
A partir de las contribuciones que haga la solicitante durante la diligencia judicial, la JEP evaluará y emitirá un nuevo pronunciamiento sobre la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción.
“Tras revisar el recurso de apelación, la Sección determinó que López Romero acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pues, entre otras acciones, lideró un grupo de personas que ejecutaron operaciones de lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales de ese grupo armado”, explicó la Jurisdicción.
El mecanismo de justicia agregó que las piezas procesales indican que las Autodefensas encontraron que ‘La Gata’ era una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña.
Asimismo, detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar.
Ante esto, la Sección de Apelación revocó la decisión de primera instancia y advirtió que López Romero, en la audiencia pública, única y definitiva, podría develar patrones de “macrocriminalidad” asociados a los medios y métodos de financiación de las Autodefensas.
“Durante la diligencia, en la que podrán participar las víctimas y el Ministerio Público, la solicitante podrá corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aportes originario. Igualmente, deberá referirse a su relacionamiento probado con las AUC y con varios de sus comandantes, y ampliar las afirmaciones en el sentido de que ella y su familia fueron contactados por políticos para que los apoyaran en sus campañas electorales”, completó la JEP.
De esta manera, López también deberá relatar hechos pendientes a esclarecer en su presunta participación en calidad de líder de una agrupación dedicada al lavado de activos, que impactó directamente la financiación de las AUC.
La empresaria “deberá revelar los nombres y las acciones cometidas por terceras personas, y dar cuenta de conductas ilícitas cometidas por ella, allegados, conocidos, integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia o de otros grupos armados”.
Cabe recordar, que la solicitante fue condenada por “homicidio agravado y concierto para delinquir” y está siendo investigada por múltiples conductas como “homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares”.
“La audiencia pública, única y definitiva será la última oportunidad que tiene López Romero para hacer un aporte exhaustivo a la verdad”, sostuvo la JEP.
Por el momento, la hoy condenada permanece en prisión domiciliara en Barranquilla, a órdenes del Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la misma ciudad.
*Con información de la Jurisdicción Especial para la Paz