La Superintendencia de Notariado y Registro anunció la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla ante el creciente número de quejas por presuntas irregularidades en la prestación de servicios.
De acuerdo con la Supernotariado, la intervención inició el pasado 6 de diciembre y se extenderá -inicialmente- hasta el 30 de este mes para recopilar información correspondiente con las denuncias recibidas.
Falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos, son algunas de las falencias evidenciadas en el despacho.
“He dado instrucciones para que la intervención tenga efectos inmediatos en la atención a la ciudadanía, nuestro compromiso es con el
usuario”, sostuvo la superintendente Goethny Fernanda García Flórez.
La funcionaria fue enfática al calificar como “inadmisible” que la Oficina de Instrumentos Públicos de la capital del Atlántico tenga una alta cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral.
Investigación
La Superintendencia de Notariado y Registro adelanta una investigación interna para establecer la presunta realización de trámites ilegales, que tendrían relación con redes de estafadores inmobiliarios y robo de tierras.
La entidad indicó que este trabajo se viene realizando de forma articulada con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de determinar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.
«Que quede claro, esta Superintendencia no permitirá hechos de corrupción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, ni en ninguna otra. Tomaremos las medidas cuando las investigaciones arrojen los primeros resultados”, dijo García.
Cabe recordar que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Soledad también se adelantó una intervención que finalizó con la destitución de varios funcionarios.