La FM de RCN Radio conoció que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, presentaría esta tarde su renuncia al cargo ante el presidente Gustavo Petro.
Trascendió que su dimisión se daría para no quedar inhabilitado para la campaña presidencial de 2026.
El funcionario presentaría su carta de renuncia durante una reunión con el jefe de Estado, previa a un viaje que hará el mandatario a La Dorada (Caldas).
La salida de Bolívar tendría que darse antes del 31 de mayo, fecha a partir de la cual comenzaría a correr la inhabilidad para los servidores públicos que deseen aspirar a la Presidencia de la República.
El director del DPS es una de las opciones más fuertes para ser candidato del sector de izquierda en 2026. Su nombre se posicionó como una de las cartas más fuertes dentro del petrismo, especialmente por su cercanía con el presidente.
Cabe mencionar que en algunas encuestas recientes, Gustavo Bolívar aparece con una intención de voto significativa frente a otros posibles aspirantes. El funcionario ya había intentado dejar el cargo en marzo, cuando presentó una carta de renuncia protocolaria.
El presidente Gustavo Petro no le aceptó la renuncia en ese momento, pese a haber solicitado la dimisión a todo su gabinete como parte de una estrategia para reorganizar el equipo de gobierno en la recta final de su mandato y tras un tenso consejo de ministros, en el que varios funcionarios criticaron el nombramiento de Laura Sarabia como canciller y el de Armando Benedetti como ministro del Interior.
Si el presidente le acepta la renuncia, Gustavo Bolívar se sumaría a otros nombres que suenan en el panorama electoral del petrismo, como la senadora María José Pizarro, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, la exministra Carolina Corcho y Roy Barreras, quien también renunció recientemente a su cargo como embajador en Reino Unido.