Francia Márquez

Redacción: La Fm

Las diferencias entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez son cada vez más evidentes y así ha quedado demostrado en los últimos días con temas como el nombramiento de Daniel Mendoza en la embajada en Tailandia y las recientes críticas que lanzó el jefe de Estado a la ejecución en el Ministerio de la Igualdad.

Esta situación, en la que Francia Márquez parece estar contra la espada y la pared, ha hecho que algunos sectores políticos planteen la necesidad de que renuncie a su cargo en la Vicepresidenta de la República.

De hecho, si Márquez tiene la intención de aspirar a la Presidencia de la República en el 2026, debería estar renunciando los primeros meses del próximo año. 

Jairo Libreros, analista político, afirmó que “la descalificación pública del presidente Petro en contra de Francia Márquez, obliga a la señora vicepresidenta a presentar la renuncia. Está claro que ese matrimonio presidencial fracasó y si Márquez quiere jugar políticamente en el 2026, tiene que presentar su renuncia en el mes de marzo para no inhabilitarse en una posible candidatura presidencial”.

Yann Basset, analista y profesor de la universidad del Rosario, afirmó que una renuncia de Francia Márquez no estaría bien vista, pero sí podría pensar en un cargo regional para el 2027.

“Es un paso difícil para Francia Márquez, además de que el hecho de terminar su mandato no sería bien visto y ella podría elegir esperar y terminar su mandato y aspirar a una Gobernación del Cauca en 2027 y que no se presente en las elecciones del 2026”, sostuvo.

En el Congreso de la República no ven a la vicepresidenta como una líder de peso dentro del Gobierno Nacional. Para el senador Carlos Motoa, de la oposición, no sería un buen negocio para Francia Márquez lanzarse a la Presidencia teniendo en cuenta los niveles tan bajos de aceptación que tiene.

Esa imagen de mala ejecutora, de pésima planeación, ha afectado la imagen de Francia Márquez que está peor que en los sondeos de favorabilidad que miden al presidente de la República», dijo.

La vicepresidenta ya parece haber perdido varios respaldos políticos, incluso el Pacto Histórico apoya los llamados de atención que le ha hecho el presidente Petro a Márquez.

El representante Heráclito Landinez dijo que “el presidente de la República hace bien en llamarles la atención a sus ministros en los niveles de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, por tanto los ministros y las ministras, sea quien sea debe responder a esos llamados de atención y mostrar los resultados obtenidos en estos años de gobierno”. 

El futuro político de la vicepresidenta de la República es incierto, pero si ella quiere ser candidata presidencial en el año 2026, obligatoriamente tendrá que dejar su cargo antes de mayo del 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *