duro golpe para Petro

Redacción: La Fm

El prestigioso diario de origen británico, Financial Times, que de hecho fue adquirido por una empresa japonesa en 2015, sacó un artículo haciendo un análisis del resultado de las elecciones territoriales, en las cuales el partido del presidente Gustavo Petro, obtuvo baja participación en las dirigencias departamentales y locales.

La nota se titula ‘el presidente izquierdista de Colombia asestó un duro golpe en las elecciones locales’. A partir de allí, el draconiano artículo empieza diciendo que la oposición ganó categóricamente las elecciones regionales en todo el país.

La nota agrega que Bogotá rechazó a los aliados de Petro mientras que solo dos de 32 departamentos eligieron gobernadores respaldados por su coalición del Pacto Histórico. «Gustavo Bolívar, un aliado incondicional del presidente que quedó en tercer lugar, describió los resultados como un ‘voto de castigo’ para el gobierno», menciona el escrito. 

Hace referencia también al caso de Medellín, la segunda ciudad de Colombia y bastión de la oposición, en donde el ex alcalde Federico Gutiérrez reemplazó al candidato de un aliado de Petro.

Tras diagnosticar de manera general la «derrota» de Petro a nivel regional y local, procede a hacer un breve recuento de su gobierno, haciendo hincapié en escándalos y hechos que han afectado su popularidad.

Petro, quien en su juventud fue organizador del grupo guerrillero nacionalista de izquierda M-19, prometió alejar a Colombia del petróleo y transformar su ortodoxia económica cuando asumió el cargo en agosto del año pasado. Pero desde que aprobó reformas tributarias progresivas en diciembre pasado, sus polarizadores planes para reformar las leyes laborales, de salud y de pensiones han tenido dificultades para obtener el apoyo de todos los partidos en el Congreso, a pesar de los bloques significativos de su coalición en ambas cámaras», asegura el Financial Times.

Hace referencia, del mismo modo, (como lo hizo el artículo de la semana pasada sobre el presidente en la revista británica The Economist) sobre su bajo índice de popularidad y varios de los escándalos que han rodeado al gobierno Petro.

También habla sobre la reorganización del gabinete ministerial en abril, en donde «reemplazó a los centristas», incluido el «respetado ministro de Finanzas José Antonio Ocampo», por aliados del mandatario.

«Los analistas dijeron que era poco probable que los resultados del domingo obligaran al presidente, cuya administración como alcalde de Bogotá estuvo marcada por una disfunción similar, a frenar sus ambiciones. A menudo se ha enfrentado públicamente con alcaldes, incluida la líder saliente de Bogotá, Claudia López, sobre la construcción de una red de metro en la ciudad», apunta la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *