En una reciente entrevista emitida por La FM de RCN, Roberto Henríquez, vocero de la Plataforma Unitaria de la Oposición venezolana y miembro del comando de campaña de Edmundo González Urrutia, manifestó su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro resultó reelecto.
Henríquez aseguró que existen pruebas contundentes de un fraude electoral y enfatizó la necesidad de respetar la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
«A veces se pasa por alto que el acta es la prueba madre del resultado de una urna electoral, donde en cada centro de votación la gente emite su voto, se hace el escrutinio y se hace un acta que firma el presidente de la mesa y los jurados. Ahí es donde está la expresión de la soberanía de pueblo», explicó Henríquez, subrayando la importancia de las actas electorales en el proceso democrático.

Henríquez también destacó que la líder opositora María Corina Machado ha sido contundente en su afirmación de que las actas aún no contabilizadas podrían cambiar los resultados electorales.
«Ayer María Corina Machado fue contundente, tenemos la manera de poder decir que las actas que faltan por llegar cambien el resultado del 71% de las actas que tenemos. Se tienen las pruebas, las actas que demuestran que no solamente Edmundo ganó, sino que la expresión del pueblo venezolano fue muy poderosa y que tenemos un presidente electo en un contexto constitucional muy precario», afirmó Henríquez.
La oposición, según Henríquez, está dispuesta a luchar por el reconocimiento de su victoria, recurriendo tanto a la presión diplomática como a la movilización popular.
«Hemos reconocido muchas veces cuando nos ha tocado perder, somos de una profunda vocación democrática. Esto es una salvajada, tenemos como probar que Edmundo ganó, que arrasó. Queda es hacer mucha presión política, hoy vamos a salir a las calles pacíficamente a protestar, pero también firme frente a los reclamos que estamos haciendo», añadió.

Henríquez también hizo un llamado al gobierno colombiano y a otros gobiernos de la región para que no guarden silencio ante lo que considera una elección fraudulenta.
«El Gobierno colombiano tiene un tema importante en esta coyuntura, ya que se tiene un impacto sobre la economía en Colombia, entonces queremos que el Gobierno colombiano, independientemente de su ideología, no tenga un silencio frente a que Maduro perdió las elecciones, y que esté trabajando con otros Gobiernos de la región para que se respete el resultado. Vamos a ver qué posición escoge el presidente Petro, no se puede interpretar el silencio del mandatario», sostuvo.
Finalmente, Henríquez expresó su admiración por María Corina Machado y su preocupación por la seguridad de los dirigentes opositores.
«Se tiene miedo que María Corina como todos los dirigentes regionales y nacionales tengan problemas con su seguridad. Tengo gran admiración por ella, ha demostrado que en momentos muy extremos tiene lucidez, logró la victoria. Esto sigue siendo un viacrucis para todos los venezolanos, pero tenemos fe y ella es nuestra inspiración para seguir adelante», concluyó.