Escándalo de la UNP

Redacción: La Fm

Tras el escándalo que se presentó este martes 23 de julio, durante la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia, la fiscal Luz Adriana Camargo ordenó la libertad de Erlinson Echavarría Escobar, alias «Ramiro», cabecilla de la subestructura 18 de las FARC.  

Según el documento enviado a Gladys Gaviria Giraldo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la fiscal general emitió una resolución el pasado 4 de julio de 2024, donde suspendió todas las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de alias “Ramiro”. 

Así mismo, aseguró que, “La suspensión de las órdenes de captura para, entre otros, Erlinson Echavarría Escobar se otorgó por el término de cuarenta y cinco días hábiles a partir de la fecha de expedición de la Resolución, plazo que aún no ha fenecido”.  

Además, señalo que la suspensión de las órdenes de captura se hace extensiva a las situaciones de flagrancia, y por esto solicitó la liberación de Erlinson Echavarría Escobar, alias “Ramiro” y afirmó que, «debido a dicha resolución, no puede ser capturado».

Además, resaltó que la Fiscalía puede asumir las actividades de investigación por el presunto delito en el que incurrió el cabecilla de la subestructura 18 de las FARC, porque la resolución solo aplica para las privaciones de libertad, pero las investigaciones pueden continuar su curso.  

La Fiscalía General de la Nación informó a través de su cuenta de X que, “En operativo realizado hoy en Antioquia por la Policía Nacional fueron capturados en flagrancia siete integrantes del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las FARC. Tres de ellos quedarán en libertad por la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno Nacional, como integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *