Elecciones en EE.UU

Redacción: La Fm

Llegó el día para una de las jornadas decisivas más esperadas: las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuyo impacto y trascendencia se extienden más allá de ese país. La potencial llegada a la Casa Blanca de Donald Trump o Kamala Harris, podría suponer un giro clave en las políticas.

La guerra en Ucrania, relaciones con China, elecciones en Venezuela y otros comicios generales en América Latina, marcan también la agenda en esos países, que en estos últimos cuatro años han situado la atención internacional. Para algunos analistas, no es poco lo que está en juego con los comicios estadounidenses. 

Bajo una nueva ‘era Trump’ el analista político, Robert Valencia, explicó en RCN Radio que el exmandatario «va a implementar una guerra frontal contra los productos chinos que ingresen con una implantación de aranceles (…) en lo que incluso los economistas han dicho, que la inflación está garantizada sin contar que aumentará el déficit».  

En relación con Medio Oriente, para Valencia habrá un recrudecimiento de la ofensiva de Israel en Gaza (que escaló hace poco más de un año) por la cercanía que ya guardaba el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con el republicano.

«Él le dará carta blanca a Netanyahu, para como él mismo lo dijo, ‘hacer lo que tenga que hacer’ o que complete su trabajo», continuó en una posición similar frente a la guerra en el este de Europa donde considera podría haber apoyo a Vladimir Putin frente a Ucrania.

Al respecto, Timofí Milovánov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev, aseguró en sus redes sociales que la administración Harris no tiene claridad sobre su posición. Según Milovánov, al no haber una estrategia ‘clara’ se está ralentizando la ayuda militar a Kiev.

En diálogo con RCN Radio, Valencia refirió a la demócrata, Kamala Harris, sobre quien «no se sabe si va a retirar el apoyo, a detener el suministro de fondos que es lo que ha llevado al recrudecimiento de» la guerra en Medio Oriente.

En alusión a Venezuela, el analista recordó que la administración Biden accedió a hacer una negociación con el gobierno chavista para unos comicios democráticos y en un nuevo periodo republicano no habría similitud en concesiones sino «más sanciones». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *