Canal del Dique

Redacción: Tico Rafael Rosania

Llegamos a las 8 de la mañana al municipio de Campo de la Cruz, bajo una temperatura infernal y nos encontramos un bloqueo en la carretera nacional de la Oriental que conduce a otros departamentos de la Costa Atlántica y al interior del país. Unos 30 habitantes y dirigentes de Suan, Campo de la Cruz, Repelón Manatí y Santa Lucía, atravesaron troncos, árboles, motocarros, y una barrera humana, que impidieron el paso de vehículos por espacio de aproximadamente 4 horas, exigiendo la presencia de la gobernadora Elsa Noguera, quien se encuentra fuera del país por una calamidad familiar en su defecto designó a su Secretario Privado Guillermo Polo Secretario del Interior Yesid Turbay. Se presentó presentó Guillermo Polo como delegado por la mandataria para buscar una solución a la delicada situación de orden público y por el aumento vertiginoso de los niveles del río Magdalena y el Canal del Dique a la altura del municipio de Santa Lucía, la zona más critica según manifiestan los pobladores del Sur de Atlántico.

Luego de tres horas de negociación para levantar el paro, entre el enviado de la gobernación y más de una treintena de manifestantes, se escogió unos 15 voceros para trasladarlos al auditorio del edificio de la gobernación del Atlántico, en una buseta a la una de la tarde, donde se desarrolló una reunión con el doctor Yesid Turbay, gobernador (e), Guillermo Polo, Secretario Privado, Manuel Díaz Jimeno, Secretario de Convivencia, Candelaria Hernández, Oficina de Atención y Prevención de Desastre, y el Comandante de la Policía del Sur del Atlántico.

Los voceros de los municipios del SurJose Polo, Santa Lucía, Hernan Villa, Santa Lucía

Manuel Suárez Campo de La Cruz, Adolfo Rojano, Campo de La Cruz, Carlos Marenco, Campo de la Cruz, Javier Martínez, Suan,

Eduardo Castilla, SuanJosé Polo, Suan, Majull de Manatí, Antouneth Ospino, Repelón,

Uriel Ávila, Manatí, Manuel Suárez, Carlos Marenco, Manuel Peña, Julio Zárate, de Campo de la Cruz, José Matías Ortiz, Fernando Celis, entre otros, acordaron los siguientes puntos con el Equipo de funcionarios de la Gobernación presididos por Yesid Turbay Pereira, y Guillermo Polo: vigilancia de los niveles del agua del río Magdalena y el Canal del Dique. Se trasladó maquinaria amarilla al municipio Santa Lucía como bulldozer, volquetas, palas, vokkas, materiales como arena y sacos y demás materiales necesarios para ésta emergencia. En tres días deben adelantarse el dragado del Canal del Dique por Cormagdalena, acelerar los muros de contención que se construyen en el municipio de Santa Lucía. Suspender la navegación de embarcaciones pesadas por el Canal del Dique, a cargo del Ministerio del Transportes. Finalmente acordaron las partes colocar un martinete en un lugar central del Canal del Dique. Cierre de las compuertas del Guájaro, mientras pase la angustia de la emergencia. Poner a funcionar todas las bombas de estación de rebombeo de Boquillas. Hay mucho miedo y todo el mundo recuerda la tragedia del año 2010, cuando el agua se les vino encima y se inunduraron sus viviendas, se ahogaron su cultivos y sus animales. Están latentes las imágenes d ese momento aciago por los habitantes del Sur del Atlántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *