El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró desde el exilio que volverá el 10 de enero de 2025 a Venezuela para posesionarse como presidente electo tras los comicios del 28 de julio. Durante sus visitas a ciudades como Bruselas, Berlín y La Haya, González ha mantenido reuniones clave con líderes y organismos internacionales, como Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, a quien expuso la grave situación de los más de 2.000 presos políticos.
«Hemos estado divulgando nuestra verdad y nuestros planes para el futuro, que quizás es lo más importante», declaró en entrevista con NTN24. Su mensaje no solo ha buscado concienciar sobre la magnitud de la crisis, sino también construir apoyos internacionales para una transición democrática en Venezuela.
En cada uno de sus encuentros, González ha enfatizado las graves violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. «Hay niños menores de edad en cárceles compartiendo con adultos, discapacitados presos y menores con autismo también detenidos. Eso es algo que sorprende y llama la atención de nuestros interlocutores», afirmó, subrayando que muchos de estos encarcelamientos son arbitrarios y represalias por expresar opiniones. contrarias al gobierno.
El líder opositor prometió que su administración dará prioridad a la liberación de estos detenidos y garantizará justicia para las víctimas: «Ese será uno de los temas prioritarios desde el primer día en que asumimos la posición que nos otorgó la mayoría del pueblo el pasado 28 de Julio» .
González ratificó su intención de regresar a Venezuela para asumir su cargo el próximo 10 de enero, pese a las amenazas del régimen. «Mi juramentación será en los términos de la Constitución, ante los órganos legislativos correspondientes», aseguró. Asimismo, descartó la posibilidad de asumir el gobierno en el exilio, reafirmando su compromiso con un mandato dentro del territorio venezolano.
Otro punto crucial de su agenda es fortalecer los lazos con Estados Unidos. Aunque aún no ha tenido un encuentro directo con Marco Rubio, recientemente nominado como secretario de Estado por Donald Trump, González expresó confianza en su compromiso con la causa democrática. «Conozco lo que él piensa sobre la recuperación de la democracia venezolana y aspiro a conversar con él antes del 10 de enero», manifestó.
A pesar de los desafíos, González sigue en contacto con figuras clave de la oposición, como María Corina Machado, y valora los esfuerzos de mediación internacional, especialmente los liderados por Colombia y Brasil. En un mensaje a los venezolanos, el presidente electo destacó: «Tenemos razones para ser optimistas, para pensar en una Venezuela mejor y en el renacer democrático de nuestro país».