La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre enero y marzo de 2025 se recaudaron $72,1 billones, lo que representó un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la cifra alcanzó $67,5 billones.
El recaudo estuvo principalmente impulsado por la retención en la fuente del impuesto de renta, que sumó $25,1 billones, consolidándose como la mayor fuente de ingresos para el Gobierno Nacional.
Con este nivel de ingresos, el Gobierno alcanzó un avance del 22,3% en la meta tributaria establecida en el Plan Financiero 2025, que prevé un recaudo total de $323,9 billones para el cierre del año, fundamental para el cumplimiento de los compromisos fiscales y el financiamiento de programas sociales y de infraestructura.
En marzo, el recaudo tributario ascendió a $22,63 billones, lo que representó un crecimiento del 8,49% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se recaudaron $20,86 billones.
La Dian explicó que el 83,25% de estos ingresos correspondió a tributos derivados de la actividad económica interna, mientras que el 16,75% provino del comercio exterior, evidenciando el dinamismo de la producción y el consumo dentro del país.
Luis Eduardo Llinás, director de la Dian, mencionó que es esencial “fortalecer el sistema tributario colombiano mediante una modernización integral de la entidad” con el fin de reducir el déficit que tienen las finanzas de la Nación.
En este contexto, el director de la Dian afirmó que “la evasión fiscal es uno de los mayores desafíos”, representando entre 80 y 100 billones de pesos, una cifra equivalente a seis o siete reformas tributarias.