El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, resaltó los importantes avances que ha tenido el departamento en materia de infraestructura, turismo y desarrollo social, subrayando la continuidad de los procesos que han permitido consolidar la región como un referente nacional.
Durante una entrevista con La FM de RCN, Verano destacó el papel de Barranquilla como puerta de entrada a Colombia y como símbolo de la diversidad cultural que caracteriza a la región.
Recordando las palabras del expresidente Mariano Ospina Pérez, Verano mencionó: “Barranquilla era la puerta de oro de Colombia, significando que el principal puerto de entrada del país por el río Magdalena es Barranquilla. En este muelle entraron los migrantes, y esta es una especie de homenaje a todas esas migraciones que vinieron”.
Subrayó, además, la riqueza de los apellidos en Barranquilla, que reflejan la llegada de personas de todas partes del mundo, incluidos los judíos, lo que ha dado forma a una sociedad diversa y multicultural.
El gobernador enfatizó que esta mezcla de culturas ha moldeado una identidad única para el Atlántico.
«Es una especie de vocación internacional, por eso lo de ‘Atlántico para el mundo’ es una actitud colectiva de un conglomerado humano que ha nacido fruto de esas migraciones». Según Verano, esta diversidad se siente incluso en las expresiones artísticas: “Cuando uno escucha un tambor, uno se siente en el territorio, es un sentimiento de todas las mezclas de culturas que llegaron a este lugar y de la cual estamos muy orgullosos”, dijo.
En cuanto a los avances en infraestructura, Verano destacó la continuidad de los proyectos entre diferentes administraciones, reconociendo el trabajo conjunto con su predecesora, Elsa Noguera. “El día que inauguramos este edificio, esperé a Elsa Noguera como un homenaje porque hubo un proceso continuo de elaboración […] ella continuó al pie de la letra todo lo que se venía haciendo y yo también he continuado todo lo que ella avanzó”.
Subrayó que esta armonía entre gobiernos es clave para obtener buenos resultados, destacando que «aunque hay dificultades, por encima siempre estará el objetivo claro y el norte a lo que queremos llegar”.
Finalmente, Verano se refirió a la conectividad y la importancia de integrar todo el territorio del Atlántico mediante la infraestructura vial.
“En tema de infraestructura, se puede llegar a todo el rincón del Atlántico a través de unas carreteras que permiten una mejor movilidad”. Agregó que el turismo debe ser un tributo que resalte los elementos de cada rincón del departamento, permitiendo que todas las zonas se beneficien de esta industria creciente.
Verano concluyó que, a pesar de los retos, el Atlántico avanza con claridad en sus criterios y procesos, buscando siempre el bienestar de su población y el fortalecimiento de su identidad cultural y económica.