La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó una proposición de la congresista Julia Miranda del Nuevo Liberalismo para crear una subcomisión con participación de representantes de todos los partidos políticos, para la elaboración de un nuevo texto de la reforma a la salud.
La decisión de los congresistas implica que el trámite de la iniciativa del Gobierno, que ya está en su segundo debate, se detenga mientras se construye un articulado que recoja las propuestas de los sectores independientes, de oposición e incluso, de los gremios del sector salud.
“Atendiendo el llamado del presidente que nos hace a todos para lograr consensos alrededor de los temas, hemos presentado esta proposición que fue aceptada por unanimidad. Buscamos llegar a un acuerdo sobre el texto de la reforma a la salud que es muy importante y que debemos construirla todos”, explicó la representante del Nuevo Liberalismo.
La Alianza Verde también respaldó esta propuesta argumentando que se deben modificar varios puntos del proyecto actual para seguir trabajando de la mano del sector privado teniendo en cuenta la experiencia de más de 30 años de las EPS.
“Aquí no solamente es importante la unión de los partidos políticos, sino que también escuchemos al sector privado, a los EPS y a los indígenas, la apuesta es a qué lleguemos a puntos de consenso y para eso es necesario que todos los actores cedan”, dijo la representante Katherine Miranda.
Por su parte, Carolina Arbeláez de Cambio Radical celebró la aprobación de esta proposición porque se puede subsanar las preocupaciones de “esta propuesta regresiva y que lleva a la crisis de las EPS, para nosotros es importante que se mantenga el modelo de aseguramiento”.
Heraclito Landinez del Pacto Histórico indicó que “desde el periodo anterior siempre se ha querido dilatar el proyecto”, e hizo un llamado a los sectores que estén en desacuerdo con la reforma a la salud para que “den el debate con argumentos y no presenten estos obstáculos para detener la discusión”.
¿Cuándo se retomará el trámite de la reforma?
Por ahora se desconoce cuánto tiempo tardaría la construcción de la nueva propuesta, pues la mesa directiva deberá designar a los comisionados de cada partido político quienes realizarán nuevas audiencias públicas con los gremios y ciudadanía en general, para recoger todas las voces y elaborar el texto que se pondrá a consideración de la plenaria.
Fuente:
Sistema Integrado de Información.