tarifas de energía

Redacción: El Heraldo

La empresa Air-e y sus directivos serán citados a control político por la Asamblea del Atlántico. La Duma aprobó en sesiones ordinarias la proposición encaminada a obtener un informe detallado y las acciones que se han venido ejecutando frente a las altas tarifas de energía que han derivado en la afectación de decenas de familias en el departamento.

En ese mismo espacio se llamará a Yadira Morales, contralora departamental, para esclarecer y evaluar la gestión de los recursos en el sector eléctrico.

En la proposición, que fue realizada por el diputado Gonzalo Baute, se convocará al representante legal de Air-e, Santiago Posso, y al gerente de la empresa, Ramiro Castilla, para que entreguen una información detallada sobre los criterios y procesos que han llevado al incremento en las tarifas de energía en la región Caribe.

En respaldo a la propuesta, el diputado, Federico Ucros afirmó que esta empresa “no solo brinda un servicio deficiente, sino que también vulnera los derechos de los ciudadanos con un mecanismo manifiestamente inconstitucional que atenta contra el buen nombre de los usuarios”.

“Las acciones actuales de la empresa Air-e, que implican exigir pagos a los usuarios, van en contra de sus responsabilidades establecidas en el estatuto tributario departamental”, dijo.

Por su parte, Welfran Mendoza, diputado por el partido Cambio Radical, expresó su preocupación por las prácticas de recaudación de la empresa Air-e.

Indicó que el no pago oportuno de la recaudación de las tasas de seguridad, alumbrado y otros conceptos podrían estar afectando la calificación crediticia del departamento. “Esta situación, de continuar, podría llevar a una disminución de la confianza y, en consecuencia, a una reducción de la inversión en la región”, anotó.

En ese mismo sentido, el diputado Alfredo Varela expresó que la Duma mantiene una deuda con el departamento, teniendo en cuenta que aprobó una reglamentación en la tasa de seguridad que, según él, permite a Air-e retener casi $4.000 millones de los atlanticenses,  recursos que “originalmente están destinados a la seguridad y no para enriquecer aún más a la empresa”.

“Vamos a decirle a todas las familias del atlántico ni un peso más para Air-e, y busquemos otro mecanismo porque no podemos pagar por recaudar tributos. Aquí tiene que venir Air-e y poner en cintura lo que está sucediendo con las altas tarifas de energía” añadió.

La diputada Lourdes López convocó a una cumbre ante el anuncio de un aumento del 25 % en las tarifas de energía para este año.

“¿Cómo podrán nuestros hogares sobrevivir económicamente?, es hora de alzar la voz. Tenemos una empresa que nos está afectando diariamente e incluso utiliza la fuerza pública para realizar cortes de energía en todo el departamento”, manifestó.

Mientras tanto, el diputado Harry Canedo destacó la importancia de impulsar un departamento más sostenible con apuestas de energías renovables.

“Es crucial enfocarnos en impulsar un Atlántico más sostenible. Considerando las altas tarifas de energía en nuestra región, propongo la creación de un consejero especializado en este campo. Esta figura estará encargada de gestionar múltiples proyectos que impulsen una verdadera transición energética en el Atlántico”, señaló.

Aún no se tiene fecha para el debate de control político, sin embargo, se perfila como un espacio crucial para el intercambio de información y opiniones entre los representantes del gobierno local y los responsables de la gestión de Air-e.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *