Doctora Susana Muhamad Gonzáles

Redacción: El tinto de hoy

Apreciada Ministra Susana:

Yo, Roberto Rafael Rosania Santiago con C.C. # 3.745.401 expedida en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, le solicito muy respetuosamente, acudiendo mi responsabilidad ante la sociedad como Comunicador Social-Periodista, Magíster en Gerencia Pública y exconcejal de Barranquilla, y columnista de varios medios del país, se pronuncie o tome acciones legales al Ecocidio que está cometiendo la empresa antioqueña Argos con las 735 hectáreas frente a la Ciénega de Mallorquín, ubicada entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia en el departamento del Atlántico. La empresa Argos arrasó con el Bosque, Seco y Tropical, donde había una flora, fauna y especies en vía de extinción, y lo cual era considerado por los ambientalistas como un pulmón para el medio ambiente de éste departamento del Atlántico.

Si bien es cierto, que fue en el el pasado gobierno del presidente Iván Duque, donde se le dieron todas éstas ilegalidades en la aprobación de los proyectos Ciudad de Mallorquín y Portal del Norte, usted hace dos años, ya casi, en su alto cargo, no se ha pronunciado, ni mucho menos, ha adelantado ninguna acción de orden jurídico para detener éste Ecocidio donde se están construyendo aproximadamente unos 19 mil apartamentos, y en los cuales habitarán 90 mil personas, que arrojarán su alcantarillado a las aguas del Río Magdalena y a la bocatoma del Acueducto del municipio de Puerto Colombia, donde habitan unos 70 mil habitantes. La empresa Triple A, anunció que no tenía presupuesto para construir una planta de tratamiento de aguas servidas, y la alcaldía de Puerto Colombia, también se lavó las manos como Poncio Pilato y dijeron que no tenían dinero para ésta magna obra.

En resumen, se está cometiendo el peor daño ecológico y contaminador por parte de la empresa paisa Argos, que hoy está vendiendo agresivamente sus apartamentos, como si nada estuviera pasando a su alrededor. El pasado 20 de octubre del año 2023, en el Coliseo Suggar Baby Rojas, y el dirigente político del partido Colombia Humana Yul Fuenmayor Ripoll, la puso al tanto del desastre ecológico que estaba sucediendo, donde estaba el presidente Dr. Gustavo Petro Urrego, en su descentralizados encuentros con la comunidad barranquillera ‘El Gobierno Escucha’. Ese día Fuenmayor, le entregó un informe completo y detallado a Usted y la exhortó a que tomara acciones inmediatas en esa tragedia.

Usted al instante delegó a la doctora Melissa Obregón Lébolo, (Delegada del presidente Petro ante el Consejo Superior de la universidad del Atlántico) para que recibiera toda la información y se apersonara de este delicado caso ambiental. Cuando el dirigente Yul Fuenmayor, le entregó la denuncia, la empresa Argos, no había colocado un solo ladrillo, hoy el daño está hecho, y Usted Señora Ministra Susana Muhamad González, no se le ha escuchado su voz, a pesar que es barranquillera y sus padres viven muy cerca a el ecocidio. Usted se identifica como una adalid de la lucha a favor del Medio Ambiente y el presidente Petro, igualmente, por eso, no entendemos su profundo silencio.

El proyecto de la empresa Argos, solo ha dejado, hasta ahora, unas 130 hectáreas del Bosque, y en esos apartamentos vivirán unas 90 mil personas que arrojarán sus aguas servidas al Río Magdalena, y al acueducto de Puerto Colombia, y también transitarán unos 20 mil vehículos diarios que crearán un caos descomunal y la contaminación sonora y complicarán el ambiente con las empresas ubicadas ahí como Tennoglass, Monómeros, que nos imaginamos tendrán que mudarse o emigrar a otras ciudades, disparando el desempleo y el hambre en nuestra ciudad.

Quiero resaltar las denuncias periodísticas del columnista del El Heraldo Horacio Brieva, el trabajo investigativo del exvicepresidente de Colombia Gustavo Bell Lemus y la abogada ambientalista María Correa Vásquez, quienes han adelantado un cúmulo de pruebas y denuncias pero que éstas, hasta ahora, han caído en el vacío de las autoridades y por supuesto en la Ministra del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Le recuerdo Ministra que este ecosistema es Delta del Río Magdalena y colinda con el Parque Nacional Isla de Salamanca del Magdalena y además, está protegido por el Acuerdo Ramsar al cual Colombia está asociado. Como ya el daño ambiental es irreversersible, su Ministerio puede dictar medidas cautelares para proteger las 130 hectáreas restantes.

El dirigente de la Alianza Verde, José Raúl Rodríguez, hizo unas denuncias y demandó el Decreto 031 del 9 de enero de 2014, donde se modificó el POT, y tuvo que salir del país, bajo fuertes amenazas de muerte y la UNP, le quitó toda la seguridad sin explicaciones. Y en noviembre del año 2020, fue asesinada la Procuradora Agraria María Isabel Llach de 54 años, en el barrio Ciudad Jardín de Barranquilla ante su hijo de 12 años y su madre de 78 años de edad.

Ministra Susana Muhamad, que quiere que siga pasando en nuestra bella Barranquilla, si usted se hizo la sorda, ciega y muda como la mundialmente conocida canción de la barranquillera Shakira.

Cordial saludo y seguiremos a la espera como en el cuento del excelente escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio.

Puede ser una imagen de 8 personas, multitud y texto
Puede ser una imagen de 6 personas y texto
Puede ser una imagen de 4 personas, rascacielos y monumento
Puede ser una imagen de rascacielos
Puede ser una imagen de texto que dice "-contexto- O H GU"

Atentamente,

Roberto Rafael Rosania Santiago, C.C. # 3.745.401.

CC. PTE. Dr. Gustavo Petro Urrego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *