Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), alertó sobre las preocupantes consecuencias de la caída de la inversión extranjera en el sector petrolero durante una entrevista en La FM de RCN.
Castañeda subrayó que durante el primer semestre de 2024, Colombia dejó de recibir 539 millones de dólares en inversión extranjera, lo que plantea grandes retos para la industria y el país.
“El país necesita una inversión en petróleo para seguir generando regalías e impuestos, y generar además encadenamientos productivos para las regiones”, afirmó Castañeda.
Explicó que la falta de inversión no solo afecta a la producción actual, sino que también tendrá un impacto significativo en el mediano y largo plazo: “Esta situación nos va a generar consecuencias en unos cuatro o cinco años al ser una industria de mediano y largo plazo”, aseguró.
Los empleos que se perdieron ante la caída en la inversión extranjera
Uno de los efectos más dolorosos, según Castañeda, es la pérdida de empleos. “Se pierden alrededor de 25.000 empleos entre directos e indirectos; por lo tanto, estas personas no tendrán la posibilidad de seguir llevando un buen salario a sus hogares”, lamentó.
Castañeda también destacó que la falta de exploración y perforación de nuevos pozos limita las posibilidades del país para aumentar la producción de hidrocarburos. “Si no perforamos pozos y si no vamos a buscar petróleo, nunca vamos a encontrarlo”, advirtió.
El presidente de Campetrol también mencionó la necesidad de diversificar las fuentes de energía, especialmente ante la creciente demanda de gas natural. “El panorama actual es que tenemos que importar alrededor de 80 millones de pies cúbicos de gas en 2025. Necesitamos un plan B o un plan C para proteger el bolsillo de los colombianos”, señaló.
Por último, Castañeda enfatizó la importancia de mejorar los procesos de licenciamiento ambiental y promover un diálogo constructivo con el Gobierno. “El Gobierno nos invita a escucharnos más y poner el problema en el centro de la mesa. Nosotros no necesitamos buscar culpables, sino soluciones”, concluyó.