Wilmer Salazar, amigo de Javier Ordóñez, ciudadano que murió tras los ataques de unos agentes de la Policía con pistola ‘taser’, contó que pese a que gritó muchas veces que no lo lastimaran, “los policías nunca se detuvieron” y aseguró que la víctima fatal llegó muerta al hospital.
Su testimonio se conoce en el marco de un debate de control político al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la plenaria de la Cámara de Representantes. “Las descargas ya no se las hacían sobre la ropa sino sobre la piel porque ya tenía la camisa desgarrada”, expresó.
El testigo refirió que después llegaron otras patrullas de la Policía y motorizados y los esposaron tanto a él como a Ordóñez y los subieron a una vans de la Policía Nacional. “Ahí sigue la tortura contra Javier y después nos trasladaron al CAI. (…) Ya Javier se vía muy débil, lo siguen golpeando y lo tiran al piso y lo tiran a mis pies esposado y en forma fetal, nos siguen agrediendo físicamente y verbalmente. Ya Javier casi no se quejaba, porque ya no podía hablar, tenía dificultad para respirar. Les pedí ayuda para llevarlo a un hospital, que era lo mínimo, pero ellos solo se acercaron para agredirlo”.
El testigo siguió contando que después llegó otro amigo, quien entró al CAI a la fuerza, y al ver la condición en la que se encontraba Ordóñez intentó sentarlo. “Él dice no está respirando, está frío y yo me desespero, pido que me suelten las esposas para ayudarlo, cuando por fin lo hacen me doy cuenta de que está pálido y su cara estaba hinchada, tenía marcas por todo el cuerpo y su pecho estaba morado, lo sacamos del CAI como pudimos y le tocábamos la cara y le decíamos: ‘Reacciona Javi, reacciona’”.
El amigo de Ordóñez agregó que cuando lo llevaron al hospital y lo sentaron en una silla de ruedas, el cuerpo no se pudo sostener. “Una doctora se arrodilla y me pone la mano y me dice: ‘Lo siento mucho no puedo hacer nada porque su amigo ya llegó muerto”. No puedo describir lo que sentí en ese momento. Yo le pido al Congreso justicia para que la muerte de Javier no quede impune”.
Este mismo miércoles, también se conoció que la Fiscalía General solicitó una medida de protección para uno de los testigos en el caso de la investigación que se adelanta por la muerte de Ordóñez.
En este sentido, la representante Katherine Miranda, quien transmitió el video del testimonio del amigo de Ordóñez, cuestionó que los policías vinculados al caso hubiesen sido suspendidos y no capturados.