Por medio de un oficio publicado este 4 de enero, la Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa confirmó la apertura de una indagación preliminar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, porque presuntamente no publicó sus declaraciones de renta de 2019 y 2020.
El este de control asegura que lo que se busca es “verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”.
Aunque el pasado 2 de diciembre Quintero publicó en su cuenta de twitter la declaración de renta de 2020, el alcalde tiene 10 días para entregar información en su defensa, para demostrar que cumplió con el requisito.
En el marco de la transparencia publico mi declaración de renta para el año 2020. Como novedad más relevante se encuentra el pago por parte de CNE de la reposición de votos de las elecciones del año 2019. pic.twitter.com/H4DmyxUMBs
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 2, 2021
La oficina jurídica de la Alcaldía de Medellín deberá aportar certificados en los que se muestren datos como nombres completos, documento de identificación, cargo, manual de funciones, tipo de vinculación, salario devengado del alcalde y copia de los actos de elección y posesión.
Luego de analizar esta información, la Procuraduría determinará si vincula formalmente a Quintero a una investigación.