La segunda mitad del mes de abril marca el inicio de la primera temporada de lluvias del año en Barranquilla. De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones aumentarán hacia finales de abril y durante el mes de mayo, prolongándose hasta mediados del mes de junio.
Por esta razón, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito entregó una serie de recomendaciones a la comunidad para evitar cualquier clase de riesgos y emergencias.
De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, se deben asegurar los techos de las viviendas con ganchos y amarres, así como realizar limpieza y recoger escombros para evitar inundaciones.
“Se debe realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda. Además, no arroje basuras en los arroyos para evitar represamientos e inundaciones en los periodos de lluvia”, sostuvo.
El funcionario también instó a que si se presentan vientos fuertes, aléjese de árboles y cables que transporten energía.
Asimismo, pidió a la comunidad que adopten tome todas las medidas preventivas necesarias para evitar posibles afectaciones a la integridad de las personas y a sus bienes materiales.
Recalcó que la Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo están preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pueda presentarse tales como inundaciones, desplome de paredes, voladura de techos, deslizamientos, caída de árboles y de redes eléctricas, entre otras.
Dichas emergencia, según Saucedo, deben ser reportadas a través de la línea 123.
Otras recomendaciones
En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y retírese de equipos electrónicos.
Reubique o evite tener elementos metálicos de gran proporción en terrazas, patios o solares.
No compre ni alquile ni construya viviendas en zonas de laderas que presenten amenazas alta y muy alta por el fenómeno natural de remoción en masa.
Construya solo con asesoría técnica y cumpliendo las normas de construcciones sismorresistentes.
Realice adecuado mantenimiento a los árboles que tenga en su propiedad, dando aviso a las autoridades competentes si es necesario su tala.
Evite circular en zonas de construcción en altura, utilice el andén dispuesto y protegido para circular.
Durante la lluvia se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en altura.