En desarrollo de la investigación que adelanta la justicia colombiana contra Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía citó a interrogatorio a Germán Londoño Montalvo, amigo de Nicolás.
El nombre de Londoño salió a relucir en la investigación tras ser mencionado por Vásquez dentro de las maniobras relacionadas con la supuesta recepción de recursos irregulares para época de la campaña presidencial en 2022, y en algunos negocios personales de Nicolás Petro, hijo del Presidente de la República.
La diligencia quedó programada para este viernes 8 de septiembre a las 8:30 en la Torre Manzur de la Fiscalía en el Centro de Barranquilla.
Germán Londoño Montalvo hace parte del organigrama organizado por la Fiscalía, en los que figuran empresarios y particulares que habrían contribuido con los dineros ilícitos captados por Nicolás Petro Burgos.
Daysuris Vásquez mencionó a Londoño Montalvo en los siguientes términos, y que le valieron ser involucrado en el proceso judicial: “Nicolás le decía (a Germán): ‘Coge 100 para ti, cogemos para una oficina y el resto me lo entregan a mí’”.
Londoño es administrador de empresas y tiene una especialización en el sector energético.
Su situación jurídica dependerá de la diligencia del 8 de septiembre y lo que se avance en la práctica de otra serie de pruebas, que determinen si hay o no méritos suficientes para acudir ante los jueces de control de garantías y formularle una eventual imputación de cargos.