El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, advirtió un racionamiento de energía en algunos departamentos del país para el año 2025 y 2026.
Lo anterior se debe a los bajos niveles que en este momento tienen los embalses a nivel nacional, pero específicamente aquellos que EPM está usando para la generación de energía, que se encuentran en un 48% con corte al 10 de octubre.
«Hoy las condiciones no son las mejores y eso nos puede llevar a un desabastecimiento, muy posiblemente, el año que entra, muy acentuado en el 2026”, dijo el gerente general de EPM.
Debido a la intensidad del pasado fenómeno de El Niño y la no llegada del fenómeno de La Niña, los embalses no se han podido recuperar para abastecer la demanda en un nuevo verano o incluso en la temporada navideña que ya se acerca. «Debemos subir a un 65 % o 70 % y eso nos daría una garantía para que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente», afirmó Maya.
En ese mismo sentido, sostuvo que Guatapé, el embalse más importante para la generación de energía, solo se ha tenido el incremento del 3% en los últimos días. Mientras que Porce II y Porce III llegan a un 85 %, aunque estos tienen una capacidad muy pequeña.
«En aguas sí estamos mejor: en el embalse de La Fe podemos estar en un 80 por ciento; en Piedras Blancas y en Rio Grande, en un 53 y 77 por ciento; o sea que en acueducto sí estamos mucho mejor», dijo.
Recientemente, algunos gremios del sector habían advertido sobre esta situación y la necesidad de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expida las regulaciones correspondientes para la comercialización de gas importado y el pago a empresas comercializadoras de saldos a favor que asciende a $7 billones.